A lo grande

Bueno que con tanto post de “mirad que bien me lo paso” va a parecer que aquí uno no curra. Voy a hablaros un poco de cómo funcionan las cosas en Chicago, dentro y fuera de la uni.

Las cosas en Chicago son a lo grande, es el estilo americano, el de hacer las cosas como es debido (política aparte). Un buen ejemplo, además de las hamburguesas, es el trato que he tenido en todo el papeleo. Quizás las comparaciones con la UPM no son el mejor baremo, ya que con sistemas tan eficaces como la automatrícula, y personas que trabajan de cara al público tan adorables como el inolvidable calvo de secretaria me hacen ser algo parcial. También tengo que decir que no sería justo meter a todos en el mismo saco, que ya sabemos que también los hay muy competentes =)

Por alejarme del ejemplo de la UPM, y elegir uno más imparcial, os contaré que he tenido algunos problemas con citibank y con el móvil americano, de repente me encontraba en un bucle infinito en el que para tener teléfono necesitaba tarjeta (es una larga historia) y en el que para transferir dinero desde España a la cuenta americana necesitaba confirmarlo por y sólo por teléfono; todo esto con cero dólares en el bolsillo durante unos cuantos días. Intenté a la desesperada algo tan rocambolesco como hablar por el Skype con mi madre, y ella ponerme el auricular en el ordenador para hablar con la oficina de España, que aún teniendo todos los datos y contándole mi situación al operador hubo fracaso absoluto. Al final la solución fue acercarme a la oficina americana, pedir llamar a España desde allí, y por fin todo arreglado. ¿Dónde está la diferencia con lo que te encuentras en España? La chica que me atendió me dio su número y me dijo que si alguna vez necesitaba llamar a España para lo que fuese no hacía falta que me acercase a la oficina, con llamarla ella me abriría una línea para que pudiese hablar yo desde mi casa. Pero aquí no queda todo, días más tarde la tarjeta provisional dejó de funcionar y la tarjeta oficial no me había llegado al mailbox, con lo que de nuevo me encontraba sin dinero. Al llamar al banco a las 9:30 contándoles nuestro problema (no era yo el único), la chica imprimió nuevas tarjetas provisionales, cogió el coche y a las 10 estaba en nuestra universidad para entregárnoslas en mano. También aprovechó para pedir un pedido urgente y tener el día siguiente la tarjeta oficial. Sinceramente no nos creíamos lo distinto que puede ser todo si hay voluntad de hacer bien las cosas. Lo que en un sitio puede tomar semanas días en otro puede tomar minutos.

El estilo “a lo grande” también se puede notar en las clases; tienen un mínimo de 6 pizarras, sillas cómodas, y los materiales te los proporcionan. Existe un portal web en el que se recogen y entregan todos los homeworks, se paga la matricula, el piso, las fees, bajas el software con licencias, te ponen los restaurantes y servicios más cercanos al campus, te informan de las actividades diarias que hay en la universidad, imprimes desde casa en las impresoras de la escuela…¡y además funciona!

La mayoría de asignaturas puedes verlas online, justo en mi master esto no se cumple, aunque no es mayor problema. La evaluación está dividida en varios parciales con el mismo peso, e incluso hay asignaturas donde no hay examen y dependes de un proyecto. Eso sí, el homework está al orden del día y los exámenes no prometen ser fáciles, también las notas van en función inversamente proporcional al número de asiáticos que haya en clase… =)

Tengo cuatro asignaturas este semestre, tres de ellas suponen un reto, la que resta no debería ser un problema aprobarla. Las tres primeras son en orden de dificultad: Quantum Theory 1, Introduction to Synchrotron Radiation y Analytical Dynamics. La cuarta en discordia es Methods of Theoretical Physics que viene a confirmar mi teoría que toda asignatura que empiece por “Métodos” es una pequeña pesadilla relacionada con el MAT. Esta vez es un mix interesante de todas sus asignaturas. Las partes importantes son algebra, la de toda la vida y de tensores, variable compleja y diferenciales con lo que más o menos debería defenderme bien. En cambio las otras tres suponen nuevos conocimientos, y algunos de ellos bastante estimulantes. El conjunto de profesores que tengo recoge una buena muestra del físico típico: los hay con aspecto alocado, de la URSS, y con pinta de genios a lo Sheldom. Pondría al de Quantum theory en el último adjetivo, y es que impone respeto la facilidad con la que trata el asunto. Synchroton Radiation la da mi advisor, que de momento me ha producido bastante admiración: usa debian, navega en texto plano y se le ve muy compentente. Además es la única en la que no hay examen, pero a cambio hay que currarse una presentación y un pequeño proyecto. Como punto excitante vamos a visitar las instalaciones dedicadas a esto y desarrollar un General User Proposal para sugerir experimentos… espero no destruir el mundo =)

La de Analytical Dynamics es mecánica en todos sus aspectos, y lo cierto es que desconozco bastante el tema. El primer capítulo ya recoge todo lo que conocía, así que me espera bastante tralla… al menos el profesor que es de Georgia parece y es muy majo, se enrolla bastante y al ser el primer año que da la asignatura va con pies de plomo y me da tiempo a asimilarlo todo.

También tengo que asistir a unos coloquios de física que son bastante interesantes. Vienen PhDs a presentar sus proyectos, o personajes “célebres” a hablar de ciertos temas “punteros” en la física. Allí se establece un debate entre TODOS los profesores del departamento y el invitado, y por supuesto los estudiantes también podemos participar. Me encantan estas cosas.

Y ya por último destacar lo idílico del campus, al menos ahora que hace calorcito, con las ardillitas corriendo de un lado para otro con frutos en su boca. Es algo que me encanta ver cada mañana y como bonus todas mis clases están a menos de 3 minutos andando desde casa (y encima llego tarde). Así da gusto ir a clase =)

Responder

