Te dejo Madrid

Hoy vuelvo a la vida americana después de una semana ausente. En poco más que siete días me he perdido otras tantas salidas nocturnas, fiestas de cumpleaños, bufetes libres y unas cuantas clases, con lo que me voy a tener que poner al día, ¡empezando por la comida! El reto es que al volver necesite una fila del avión para mí solo, a una media de 4 hamburguesas diarias se puede conseguir.

Cuando compré los billetes sólo me preocupé de volver cuanto antes para perderme lo menos posible, e incauto de mí no me preocupé de analizar la fecha…11-S. ¡Bingo!

Ayer me despedí de teleco a lo grande con una fiesta IAESTE que no tiene nada que envidiar a las americanas, ¡lo que echaré de menos alguna partyviernes!, y después de despedirme de los que han sido mis compañeros de penurias durante cuatro largos años puse rumbo a la última cena en versión modesta (más aún), cambiamos pan y vino por pasta y agua en el Ginnos, que hay que ahorrar para el pedazo viaje que nos queremos montar por la ruta 66 el próximo verano.

Después de la cena Javi(caminos), Ale, su banda de rock y algunos gruppies pusimos rumbo a mi barrio para celebrar el fin de exámenes. El lugar elegido fue la Vía Láctea, aquello era un hervidero de humo y mis ojos están ahora peor que los del de vispring. Con tanto humo por poco pierdo mi pulmón izquierdo mientras en vez de bailotear, me entretuve intentando resolver un acertijo “matemático” que Ale tildó de “imposible”, aunque no era tal pues tenía respuesta, pero no obvia, de hecho todavía hay hilo que cortar. Lo comparto con vosotros por si os apetece darle vueltas al asunto, pero no vale googlear que os veo. Os aseguro que es más fácil pensarlo sentadito en casa que en mitad de un pub.

El acertijo consiste en encontrar el camino más corto entre una araña hambrienta y una mosca dormida, siempre y cuando la trayectoria pase por las caras de una caja de dimensiones 10x10x20. Esta condición puede ser expresada como que la araña no puede saltar, no tiene telaraña, y sólo puede ir a por la mosca a patita sobre las paredes de la caja. El siguiente dibujo ilustra la escena, con las posiciones respectivas de la araña y la mosca:

Araña vs Mosca

Si pensáis que lo tenéis, aviso SPOILER, subrayad el texto para leer:

1)La respuesta NO es 30, pero casi.
2)La trayectoria NO es una espiral como sugería Ale (que ya sabía la respuesta correcta) .
3) La forma de pensar correcta tiene un “pequeño” detalle que si no tienes en cuenta te aleja de la solución y te da 30, con lo que volvemos a 1) y entramos en una espiral sin fin, punto 2).

Si alguien consigue resolverlo, le damos un pin ^^

Después de esto la fiesta siguió a la Sala Sol, pero era un buen momento para que este humilde hidalgo se retirase. Una vez en casa estuve hasta cerca de las 6 recogiendo papeles, ordenador, cables, apuntes, pasaporte, I-20… ¡creo que no olvido nada!

Hablando de olvidos, en el examen de Microondas se me olvidó entregar la carta de Smith… UGH eso duele. He enviado un mail a ver si se puede hacer algo, que aunque no hiciese mucha falta en este examen, puede ser un error fatal. Alea iacta est. Si la jugada sale bien, podré cerrar el capítulo ETSIT y centrarme en el Master a tope, el día 30 sabremos el desenlace.

Por cierto, esta entrada fue escrita desde el aeropuerto Madrid Barajas, con Mariñas al lado, que aunque intentaba cubrir su identidad con unas gafas de sol su bigote le delata. Ni rastro de Karmele. Parece que no he sido el único que quiere experimentar los controles aéreos estadounidenses un 11S cualquiera… Espero que el siguiente post lo pueda escribir sin tener que nombrar un guante de latex, siendo sinceros, ni en el peor de los casos lo nombraría… pero ahora se me ocurre por qué Mariñas ha elegido precisamente este vuelo…

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bea
    Sep 12, 2010 @ 18:45:45

    Te has quedado demasiado poco! que no me ha dado tiempo ni a verte!

    Responder

  2. Señor Bilbaino
    Sep 13, 2010 @ 21:04:48

    http://img191.imageshack.us/i/moscardonmuerto.jpg/

    ¡Al final todos aquellos recortables y las manos llenas de pegamento en el cole han servido para algo! No lo he calculado, así que más vale que sea así xD

    pd: ¿Tengo el pin?
    ppd: Bendito Pitágoras.
    pppd: Un abrazo, majete!

    Responder

    • José de Arcos
      Sep 13, 2010 @ 22:16:50

      Sí señor, pase a recoger su pin por Chicago 😉

      En efecto, cuando decía que había truco es que hay varias trayectorias según como desmontes el paralelepípedo. La más corta es esa distancia, pero hay 3 más posibles, entre ellas la de 30.

      ¡Un abrazo fuerte Yeray!

      Responder

    • Michel Anthony Navarro Luna
      Jun 05, 2013 @ 20:24:03

      Solo comentar la solución de Señor Bilbaino:

      Me parece que hay un pequeño error en la precisión de su gráfico: el “bichejo” (mosca), aparece alejado -los 9m- hacia la derecha en la cara en que figura, y como ‘a mitad de cara’ -se observa 5m hacia arriba-..

      ..debería ser a la inversa: 9m hacia arriba y 5m hacia la derecha de la cara.

      ¡Saludos y bendiciones!

      Responder

  3. Señor Bilbaino
    Sep 14, 2010 @ 12:35:56

    Esta semana me pilla un poco a desmano, pero ya me pasaré por allí!!. Una pena que la araña no sepa tejer puentes de Einstein-Rosen xDDD

    Responder

  4. Luis
    Sep 15, 2010 @ 07:01:03

    Muy buen acertijo, yo no lo conseguí sacar. A ver si pones más de vez en cuando.

    Responder

    • José de Arcos
      Sep 15, 2010 @ 14:13:09

      Me alegro de que te haya gustado, a mí tampoco me salía, lo ponía en plano pero con las caras de las bases a la misma altura.

      En cuanto me propongan otro lo comparto con vosotros, es una forma divertida de pasar el tiempo 🙂

      Responder

  5. Michel Anthony Navarro Luna
    Jun 05, 2013 @ 15:27:56

    Solo comentar la solución de Señor Bilbaino:

    Me parece que hay un pequeño error en la precisión de su gráfico: el “bichejo” (mosca), aparece alejado -los 9m- hacia la derecha en la cara en que figura, y como ‘a mitad de cara’ -se observa 5m hacia arriba-..

    ..debería ser a la inversa: 9m hacia arriba y 5m hacia la derecha de la cara.

    ¡Saludos y bendiciones!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: