Exámenes finales

Ya están aquí

Y no tardarán mucho en irse. Hace un par de días el panorama era atroz, 2 homeworks para el miércoles, exámen final el jueves, dos más para el lunes y tres proyectos más presentación para el viernes… ¡eso es todo!

Sinceramente mis esperenzas de éxito las veía más bien recónditas, pero se nota que esto no es la ETSIT, que por cierto hoy está de enhorabuena, se cumple el 25 aniversario del envío del primer email en España desde nuestra amada casa.

Después de este pequeño inciso seguiré con mi análisis. Todavía es temprano para cantar victoria, pero la euforía recorre mis venas después de haber conseguido entregar con éxito los homeworks y haber salido medio contento del examen de esta mañana. ¿Y por qué se nota que no es la ETSIT? Si hubiera tenido ese mismo panorama en Madrid, me vería ante un abismo, ante una semana de café sin puro, de noche sin sueño, de esfuerzo sin probablemente recompensa y desde luego no me las vería tan felices, ya que después de todo eso al final te lo juegas a cara o cruz, a un examen único y a un criterio de correción probablemente controvertido.

La principal diferencia es la actitud del profesorado ante la evaluación de los alumnos. Aquí el profesor está para ayudarte a comprender ergo a aprobar, en Madrid algunas veces parece que el profesor es el obstáculo entre tú y el aprobado, aunque poseas el conocimiento. Mientras en un lado te encuentras con datos que no dejan frío a un ruso, cuál ha sido mi sorpresa cuando me encuentro que en Analytical Dynamics el profesor nos comenta qué cosas son más importantes, dedicó una clase a orientarnos hacia el examen, a hacernos saber cómo afrontarlo y también ha decidido poner un ejercicio extra para que los que quieran hacerlo puedan subir 2 puntitos al examen anterior que no salió tan bien como él hubiera querido. El resultado es motivación, que la gente que no haya tenido buenos resultados quiera estudiar más y se centren en lo que él considera importante en vez de “dejarse la asignatura para septiembre”, algo tan extendido en la ETSIT. Mi opinión personal es que así se hacen las cosas.

Así pues, dedicaré jueves, viernes, sábado y domingo a preparar los exámenes del lunes, seguramente necesite también de algo de cafeína pues Quantum Theory va a requerir de muchas horas, pero la actitud con la que afronto esto es alegre, con optimismo y ganas de aprender ya que sé que cuando llegue el lunes no voy a tener un enemigo buscando pequeños errores para echarte un ejercicio abajo, sino un profesor al que si demuestras que comprendes los puntos clave te va a corregir bien. Los midterms fueron muy bien, no veo por qué tienen que ser diferente los finales.

Me gustaría recalcar que no considero que este método conlleve menos esfuerzo, menos noches sin dormir o menos conocimiento adquirido. La diferencia la llamaría justicia. Hemos trabajado a lo largo de todo el curso, no te lo juegas todo a una carta, la dosis de cafeína la distribuyes a lo largo de todas las semanas pero la recompensa es clara. ¿Será esto a lo que llaman Bolonia? ¿Se verá en la ETSIT lo mismo este año? Estoy deseando conocer los resultados de los exámenes de febrero para los alumnos de primer curso. A ver si dejamos de ver al pobre Dimitri bailar bajo los efectos de FMT1 de una vez, y así todos saldremos ganando, sobre todo el sistema educativo.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Léa
    Dic 03, 2010 @ 14:30:24

    Te veo muy optimista para los examenes ! Perfecto ! 😉

    Responder

  2. José de Arcos
    Dic 03, 2010 @ 16:55:45

    Estoy tan cerquita de terminar… y vuelta a casa por Navidad.

    Responder

  3. Luis
    Dic 04, 2010 @ 02:56:55

    Suerte con los exámenes, aunque allí la suerte no sea tan decisiva ;):

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: