PhD. contrarreloj

No hay nada peor que hacer las cosas deprisa y corriendo, y para hacer así las cosas casi mejor no hacerlas.

Cuál fue mi sorpresa cuando al asistir a una presentación sobre Estudios y Trabajo en EEUU, se me ocurrió preguntar sobre cuándo debería empezar a moverme para mirar doctorados y trabajo, y la respuesta que obtuve es que debería estar moviéndome para ayer.

Lo cierto es que no les faltaba razón. Para algunas universidades, como la de California, la fecha límite era para el 30 de Noviembre. Ya se pasó el primer tren, y encima era uno bastante interesante, después de leer en la revista Science que en la escuela de Santa Bárbara han conseguido crear la primera máquina cuántica y este hecho ha sido considerado el invento del año.

El consejo de mi advisor fue bastante sabio: “Solicita PhD. a una universidad “segura”, a un par alcanzables y a unas pocas con las que sueñes entrar. Pero lo primero de todo es que sepas en qué quieres investigar.”

Así que decidí resolver esa inminente pregunta. Está claro que tengo que sacar ventaja de mi perfil de ingeniero, y después de darle mucho a la cabeza, el lugar donde se unen la física y la ingeniería es “Applied Physics”, un campo realmente motivador. Nanotecnología, Quantum Information Science o Physical Devices son temas que encuentro muy jugosos si tengo que dedicar una gran fracción de mi vida a ellos.

En la categoría de segura tenemos al IIT, las alcanzables son las más difíciles de decidir, llevo tres días dándole vueltas y ahora mismo sigo en ello, y en la categoría de sueño podriamos hablar del MIT o de Caltech.

Richard Feynman en Caltech

Para estas últimas encuentras un sistema de selección en el que no sólo hace falta tener un expediente impecable, tener las titulaciones del TOEFL y GRE(PHYS), honores y si puede ser papers publicados, sino que también debes tener algo que sea especial y destaque. Esto explica que los porcentajes de aceptación sean del 11 y 15% respectivamente, donde presumiblemente casi todos los que intentan entrar son, en la jerga de Mourinho, estudiantes top.

Como soñar no es gratis -en este caso cada solicitud ronda los $80- voy a ser realista, no tengo tiempo para preparar todo como debería, y si quiero aspirar a las mejores, tendría que dejar el proceso de solicitud para el año que viene. Mientras tanto debería centrarme en mirar universidades ni tan lejos ni tan cerca. La pena del IIT es que no están realmente centrados en Applied Physics, sin embargo en verano comenzaré un proyecto de investigación. Si me gusta podría seguir en ello y es una oportunidad que no debo dejar escapar; si no me gusta ya habrá tiempo de decir que no.

Applied Physics

El mayor enemigo que tengo ahora mismo es el tiempo, en muchas de las universidades el plazo acaba el 1 de enero. Para entonces tengo que tener redactadas 3 cartas de recomendación, mi carta de motivación, conseguir los transcript records del IIT y de la UPM, y enviar mis resultados del TOEFL y GRE a cada universidad a la que quiera aplicar. Estoy pensando en solicitar en 3 ó 4, con lo tengo que multiplicar este proceso por ese número. Eso es mucho trabajo para 5 días, y estoy a la espera de terceras personas para poder obtener todo a tiempo.

En Caltech pedían cartas de recomendación redactadas formalmente, pero parece que no todas son así. Por poner un ejemplo en el IIT va por una encuesta online, con lo que quizás podamos acelerar ese proceso. El cuello de botella estará en conseguir los transcripts a tiempo. Ya sabemos que las fechas de Navidad son MUY malas para estas cosas, y más en secretaría…

Cruzo los dedos por conseguir hacerlo todo a tiempo. Me queda como consuelo que el IIT tiene la fecha límite para el día 15, pero si quiero trabajar en grupos de investigación verdaderamente dedicados a Applied Physics debo tenerlo todo para el 1.

Si la cosa no sale bien, mi idea es usar el OPT de mi visa F1, buscar trabajo para seguir en USA y tener tiempo para preparar todo el papeleo y tener opciones en los procesos de selección más exigentes el año que viene. Claro está que esto es jugar con fuego, si me encuentro a gusto trabajando seguramente mande al cuerno todo lo relacionado con volver a estudiar, pero la incertidumbre de este hecho es bastante grande al estar tan lejos en el tiempo. Aquí uno que tuvo un maestro en la valoración de opciones y futuros.

Si todo esto no saliese tengo un plan B y un plan C, pero haría de esta entrada un ladrillo aún mayor, con lo que dejaré mis elucubraciones para otro día.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bea
    Dic 27, 2010 @ 04:35:34

    Me has estresado con solo leerlo.
    Vuelve a casa

    Responder

  2. José de Arcos
    Dic 27, 2010 @ 06:08:15

    …por Navidad!

    ¡¡Tú y yo tenemos que quedar!!

    No me puedo ir sin verte, así que elige día 😉

    Responder

  3. Bea
    Dic 27, 2010 @ 08:00:34

    St me ponen un día de mañana antes de que te vayas sí, porque soli libro el 1 y el 6

    Responder

  4. Luis
    Ene 09, 2011 @ 10:04:59

    ¡Vente a Japón!
    Creo que en mi grupo encontrarías exactamente lo que buscas:
    http://www.appi.keio.ac.jp/Itoh_group/
    http://www.st.keio.ac.jp/english/admissions/ph_d_program/index.html

    Responder

    • José de Arcos
      Ene 09, 2011 @ 20:21:24

      Pues ciertamente tiene una pinta estupenda. Ya le estuve haciendo ojitos, estuve leyendo esto unos meses atrás, pero no me animé a aplicar por que al estar ya en USA lo más fácil es quedarse.

      El problema es pensar en el Post-doc, mejor graduarte en el sistema educativo en el que tienes más fácil trabajar una vez acabado, y después de leer las condiciones de “trabajo” que tienen por allí, casi mejor quedarse a este lado del charco.

      De todas formas seguro que me puedes dar un poco de luz en este tema. ¿Tú qué harías?

      PS: Me ha encantado el vídeo, sobretodo la parte final 😀 De aquí a Hollywood.

      Responder

  5. Luis
    Ene 09, 2011 @ 23:19:52

    Si quieres meterte en una empresa, después de un Ph.D en Japón no es fácil hacerlo. La gente se queda en universidades, centros de investigación estatales (JAXA) o se va al extranjero.

    Keio tiene bastante proyección internacional, y gente de mi grupo después de hacer el doctorado se han ido de postdoc al IMEC (Leuven, Bélgica), Stanford, Berkely, Princeton, etc.

    Otro punto a tener en cuenta es la duración del programa ya que el doctorado son, en principio, 3 años. Y si vas a una first tier los 5 años nadie te los quita.

    ¿Yo qué haría?, pues te digo que pasar una temporada en Japón es genial, aunque en ciertos momentos todo es demasiado monótono y predecible. Si fuera a seguir con un Ph.D no me quedaría aquí, con 2.5 años ya he tenido suficiente. Hace un año pensaba en ir a una de las grandes en USA, ya que mi profesor tiene buenas referencias. Pero si digo si fuera a seguir con un Ph.D es porque Japón me ha hecho darme cuenta de qué esto (la investigación) no es lo que de verdad quiero en la vida.

    Sólo te digo una cosa, pide y pide cosas. Luego ya decidirás. Y mira en más lugares del mundo, por ejemplo las becas endeavour en Australia.

    Responder

Responder

