Y para el 2011, ¿qué?

El año ha empezado fuerte, como una montaña rusa estoy de repente en la cima y otras veces en el fondo, a veces boca abajo y otras no sabes ni dónde está el suelo. Eso sí, antes de las emociones fuertes siempre subiendo los brazos, para sentirlas de verdad (hands up!).

Una vez he vuelto del tibet y mi pelo ha recobrado su antiguo esplendor, he vuelto bajo la visión de completar mi misión aquí, que no es otra que terminar el Master. Todo lo demás son sucedaneos que enriquecen la experiencia, pero por ahora no se han convertido en el objetivo principal.

Después de pasar una increíble estancia con mis seres más queridos, que es lo único que echo y echaré siempre en falta, tuve un gran viaje de vuelta, en el que el contrabando de turrones e ibéricos fue una aventura, por supuesto conseguida. En Barajas me encontré con Guillermo, un compañero de carrera y Master, con lo que por primera vez iba a volar junto a alguien dirección USA. Desde luego se hizo menos largo, y suplí los apuntes por buenas conversaciones. Su contrabando de queso también tuvo éxito y aunque ya sabéis que el queso no es Santo de mi devoción, me apuesto a que muchos americanos sabrán encontrarle su valor.

La primera semana ha venido marcada por el Qualifying Exam. No sé si he hablado en alguna entrada de ello, pero no está de más repasar lo que posiblemente puede ser un gran dolor de cabeza en el futuro. Resulta que el Master of Science in Physics (también en Biology, Chemistry y otras) requiere de, además de pasar los correspondientes cursos, aprobar el ya nombrado Qualifying Exam. La prueba se divide en dos días, 4 horas cada uno, y aún así no me dió tiempo a terminarlo. El primer jueves y el primer sábado de cada semestre es cuando toma lugar, y cada persona tiene cuatro oportunidades para pasarlo. Ya me sé de alguno que va a por su tercera, algunos compañeros salieron a los 20 minutos del examen, y es que a todas luces, se lucieron, nunca mejor dicho.

De los 12 problemas de los que consta la prueba se podían hacer 6 ó 7 estudiando mucho, aunque no me dió tiempo para todos, y si tenías la suerte de recordar laplacianos en polares y esféricas, o bien de saber desarrollarlos, podías hacer un par más. La verdad es que aunque tengo mala memoria al final algo puse, y no distaba mucho de la realidad, pero mi rigor científico brilló por su ausencia. Del resto de ejercicios, mejor no hablar, los que han hecho la carrera de física no tenían ni idea de qué les estaban preguntando, imaginaros yo. Se suele bromear con el hecho de que en teleco a veces entras en un examen y piensas que es de otra asignatura; a mí nunca me había pasado, ya empezaba a entender de qué iba eso, y en ese momento salió del examen algún otro alumno totalmente descorazonado.

En el primer examen salí el último, en el segundo también, al menos resistencia tengo, otra cosa será éxito.

Dentro de un mes me dirán las notas, y dependiendo de cómo lo haya hecho puedo tener tres finales:

a) Consigo el nivel de PhD y puedo aplicar a PhD en el IIT y además consigo el Master si apruebo las de este semestre.
b) Consigo el nivel de Master y me doy con un canto en los dientes, pues realmente no veo muchos grupos de investigación en el IIT que trabajen en lo que quiero.
c) No consigo el nivel de Master y me presento en agosto, sudando porque me lo juego todo a una carta y como se luzcan igual con el examencito mal vamos.

Así que si ocurre a) o b) son buenas noticias. En ese caso se me abren otras vías. Para quedarme en Chicago tengo dos opciones, PhD. o currar. Finalmente sólo he aplicado para el PhD. en la Northwestern University, puesto que al no tener el GRE en física me encuentro en desventaja ante otros candidatos. De hecho, para la NU es obligatorio tenerlo, pero mi advisor, que conoce al jefe del programa, me echó un cablé y preguntó si hacían excepciones, y así es.

Me confirman el fallo del jurado en 3 ó 4 meses, quizás más, con lo que no debería perder el tiempo, y si entre homework, fiesta, homework encuentro algún minuto, me gustaría ir a probar suerte en entrevistas de trabajo. La razón es clara, si no me dan el PhD. podría estar un año más por USA, sacarme el GREP si quiero aplicar de nuevo a PhD. y entonces el año que viene volver a aplicar. Y si me lo dan, al menos tendré la experiencia de encontrarme ante un proceso de selección en la empresa privada.

Así que a grandes rasgos este es mi 2011, ya hasta el 1 de septiembre no cojo el vuelo de vuelta a Madrid, y esperemos que sólo sea para una visita rápida. Lo cierto es que me encuentro muy bien por estas tierras, y me gustaría alargar la estancia un poquito más de lo debido. Así tendréis más difícil las escusas para no venir.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bea
    Ene 17, 2011 @ 05:03:50

    Sí, sí, mucho echar de menos pero mira como no quieres volver … que todo esto ya me lo sé yo de memoria! Y así quieres que deje a Jose irse también de Eramus? Ni hablar!

    Responder

  2. Luis
    Ene 19, 2011 @ 01:51:15

    Ya nos contarás qué tal los resultados del examen, aunque personalmente tengo confianza en que conseguirás pasarlo :). Como se suele decir, ¡suerte!, aunque mejor confiar en que haya justicia, ¿no?.

    Por cierto, quizá en otoño me acerque por USA. Si sigues por allí y el viento me lleva a Chicago podría hacerte una breve visita.

    Responder

    • José de Arcos
      Ene 19, 2011 @ 02:26:11

      Si estoy por aquí será un auténtico placer acogerte y dar una vuelta por la ciudad. Onir ya ha cogido vuelo para abril y nos hará una visita.

      Si es por ser justos, como lo son en Madrid, mejor me dedico a cuidar cabras 😉

      Responder

  3. Luis
    Ene 19, 2011 @ 02:34:24

    Pues ya te contaré. Aún es un plan tentativo, supongo que a finales del verano ya lo tendré más definido (y tú también).

    ¿Lo de cuidar cabras te refieres a hacerte profesor? 😛
    Sea lo que sea un poco de suerte nunca viene mal. Y es mejor tener suerte en estas cosas que en la lotería, para poder disfrutar del Ferrari en condiciones ;).

    Responder

  4. José de Arcos
    Ene 19, 2011 @ 02:46:55

    Para coseguir el Ferrari casi mejor la loteria, pero cierto es que para el tipo de Ferrari que quiero no me hace falta mucho dinero.

    Touché con lo de las cabras 😀

    Responder

Responder

