Spring Semester

Mientras voy ahorrando para mi Ferrari, os voy a contar un poco las asignaturas que se presentan en este cuatrimestre, que creo que irá un poco más holgado que el anterior. A ver si entro en calor los dedos escribiendo, por que la temperatura está a -20ºC por aquí y acabo de llegar a casa de ver el musical (Broodway que lo llaman) Wicked. Impresionante.

Wicked

De nuevo vuelvo a tener cuatro cursos más coloquio los jueves, como viene siendo establecido. Esta vez he cogido una del departamento de Ingeniería Eléctrica ya que había muy poquitas de física. Las afortunadas son Statistical Mechanics, Electrodynamics, Modern Optics and Lasers y Computer Vision and Image Processing.

Todas tienen un proyecto por hacer, midterms, finales, y multitud de homeworks, pero en principio no creo que vaya a ser más dificil que el primer semestre. La que tiene todas las papeletas de llevarse el título de puro va a ser Statistical Mechanics, pero a cambio los exámenes son take-home, en casita, de tranquis.

Statistical Mechanics viene a ser Termodinámica y Física Estadística, pero a unos niveles bastantes avanzados, yo ando un poco acongojado, ya estoy perdido vamos. A algunos os sonará esta imagen, a mí me vienen recuerdos de José-Einstein 😀

Bose Einstein

Pero no todo es tan malo como lo pintan, Electrodynamics viene siendo un Electricidad y Electromagnetismo de teleco, por lo que ahora mismo se ha tocado, aunque pasaremos rápido a trabajar con electromagnetismo relativístico, que viene muy al caso para los sincrotrones, donde está concentrado casi todo el research en física del IIT.

Las últimas dos las cogí por que no quería coger Quantum Physics II. ¿La razón? El profe no me motiva, y en caso de que siga con el PhD. ya tendré tiempo de estudiarlo con otro profesor. Quiero aprender las cosas bien y no a medias, y digamos que este profesor suele divagar mucho, hasta llegar a afirmar, erróneamente, que Ampère es un nombre español. También alcanzamos el punto de hablar sobre Zapatero con él, pero divagar tanto no es lo que busco en una clase. Además ya le tengo en Electrodynamics, y con 2 horas y media a la semana tengo suficiente ración.

Así pues, ante la falta de oferta, tuve que elegir un curso undergraduate de cuarto curso, Modern Optics and Lasers, que ofrece mi advisor y me parece interesante siempre y cuando lleguemos a tocar algo de Quantum Optics. Por ahora todo muy básico, también estamos en la primera semana, y muy a lo undergraduate americano, aunque eso sí, con el doble de homeworks que las de graduate.

Por último la más divertida, al menos me hace volver a recordar lo que era eso de Teleco. En Computer Vision and Image Processing, trabajamos con matlab para tratar imágenes. Tocaremos segmentación de imagenes, reconomiento de patrones etc. Los homeworks son pequeños programas a desarrollar/probar, y mucha de la nota se basará en un proyecto que ya tengo medio pensado y apuntado en mi Moleskine. Creo que intentaré desarrollar un software que trabaje sobre la fotografía de las trazas de partículas en una cámara de niebla, que después del análisis pueda extrapolar párametros como el radio de curvatura, masa, carga eléctrica y una vez con todos ellos decidir qué partículas están atravesando en ese momento la cámara. Con un conjunto aproximadamente continuo de fotografías (con un ratio de actualización superior a la probabilidad de llegada de una partícula) podríamos hayar el flujo de cada tipo de partícula que atraviesa la cámara con bastante precisión.

De momento esto es todo. Una vez acabado el semestre comenzaré con el proyecto, que sigo esperando a conocer más detalles para hablaros sobre él. ¡Hasta entonces!

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bea
    Ene 21, 2011 @ 05:58:14

    Después del primer párrafo todo ha sonado a bla bla bla para mí, sois muy rebuscados los telecos 😛

    Responder

  2. José de Arcos
    Ene 21, 2011 @ 14:30:04

    Por cierto, has hecho el comentario número 100 de este humilde blog 😀

    Ya pensaré en algún premio por tal azaña 😉

    Responder

  3. Alberto
    Ene 27, 2011 @ 16:55:01

    Hombre José, he visto tu comentario en el blog de Ruth y no he podido dejar de pasar a saludarte por tu casa, digo blog, jejejejeje.

    Ya veo que no te va nada mal la Yanki’s expereance, jejejejeje.

    Yo al final he acabado viviendo en Suecia, en Estocolmo para ser más exactos, así que, al igual que tú, sé lo que es vivir a 20 grados bajo cero. jejejejeje.

    Ah?? sabes que voy a ir por tu tierra en semana santa?? jejejejeje, así es. Tengo un amigo viviendo en Chicago, así que iré a verle. No sé si andarás por allí en esas fechas, pero ya te comentaré algo cuando nos vayamos acercando para por lo menos tomarnos un coffee juntos, vamos digo yo.

    Un abrazo tío.

    Responder

    • José de Arcos
      Ene 27, 2011 @ 19:14:06

      Lo del coffee es lo de menos, ¡saldremos de fiesta como es debido!

      Será un placer verte por aquí, y entre tu amigo y yo quizás podamos hacerte de guías. Aunque yo todavía no me conozco la ciudad como debería.

      Me encanta que el mundo sea un pañuelo. Te tomo la palabra y quedamos cuando vengas. Coge mi teléfono del facebook, o si no por privados o por aquí mismo nos podremos comunicar.

      Un abrazo 😉

      Responder

  4. Alberto
    Feb 02, 2011 @ 15:28:28

    Jejejejejejeje, hasta que el cuerpo aguante, como debe de ser José, jejejejejeje. Según se vaya acercando la fecha te pego un recordatorio hombre

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: