¿Vivir o no vivir en campus? Esa es la cuestión

Estos días hay bastante bullicio por las listas de correo para gente interesada en irse al IIT. Uno de los temas más candentes es una discusión sobre si vivir o no vivir en campus. Además, hoy he recibido un mensaje en el blog con respecto a esto y me alegra mucho poder responder, ya que ese era uno de los propósitos de este blog, servir de referencia a los que vienen detrás. Voy a extenderme ya que creo que es un tema crucial.

Primero de todo, quiero dejar claro que mi respuesta es única y personal, se da acorde a mis circunstancias, a mis gustos y a mis experiencias, y esta es, sin duda, vivir en campus.

Cada opción tiene sus pros y sus contras, y no considero que ninguna sea incorrecta, todo depende de qué busques vivir.

Voy a intentar exponer cosas buenas y malas de vivir en campus, que es mi elección y de lo que puedo hablar. También intentaré contraponer estos puntos a lo que creo que es vivir fuera de campus.

El principal argumento para elegir vivir en campus es la internacionalización de este. A poco que participes en las actividades y que te muevas, conoceras cientos de personas en pocos días (en mi caso en menos de una semana) y luego podrás ir formando un buen grupo de amigos (más reducido) con los que divertirte, y lo mejor de todo, que no hablen español. Para mí, llegaron a ser casi una segunda familia, casi 24 horas juntos al vivir todos en campus. Gente americana, francesa, belga, italiana, china, india, mejicana, sueca, noruega, griega, lituana, turca y española junta. Seguro que me olvido alguna nacionalidad, pero os podéis hacer una idea de la diversidad que hay en campus. La gente que vive fuera pierde esa gran oportunidad, aunque luego en fiestas vas conociendo a gente y también puedes unirte a grupos internacionales.

He oído criticar que los chinos se juntan con chinos, y que indios se juntan con indios y que es difícil entrar en sus grupos, pero debo decir que españoles tienden a juntarse con españoles, franceses con franceses etc… En mi caso tuve muy presente que no quería que mi grupo de amigos fuese español, para forzarme a mejorar mi inglés, y encontré este grupo internacional donde pude desarrollarlo mejor que en cualquier otra circunstancia.

El lugar más idóneo para esto es el MSV, donde hay grandes salones en los que convivir. Las habitaciones son pequeñas si las compartes, siendo graduate tienes acceso a cocina y el baño es compartido, lo que a mí no me gustaba, pero cuando piensas que no tienes que limpiarlo es un punto a favor, además son las más baratas. También hay suites para vivir solo con cocina incluida.

Aunque yo vivía en Gunsaulus, pasé la mayor parte de mi tiempo en campus en el MSV, con gente muy agradable, estudiando, hablando, jugando… socializando. Estaba siempre en el pasillo del segundo piso del Graduate Hall. En Gunsaulus sólo iba a ducharme y a dormir.

Gunsaulus tiene habitaciones más grandes que el MSV, es algo más caro, pero en calidad precio (para lo que ofrecen en campus) es lo más coherente. Todas las habitaciones tienen baño y cocina. Puedes tener dormitorio privado pagando un poco más, ya sea en estudio o en apartamentos para 3 personas. Por supuesto fuera de campus encuentras cosas mucho mejores por el precio que pagas en campus, aunque tienes que buscar también gente con la que compartir el piso.

Lo que sí nunca cogería es el SSV, caro, frío, raro, y no ofrece más de lo que te ofrece Gunsaulus.

También hay residencias en campus que no están amuebladas pero salen más baratas y tienes la localización del campus. Son del estilo de Gunsaulus y reciben el nombre de Carman Hall.

Como última opción puedes irte a vivir a una fraternidad, que están dentro del campus. Disfrutan de multitud de actividades, barbacoas, las hay con jacuzzis… pero tengo entendido que son caras.

En resumen, viviendo en campus pagas más, pero a cambio tienes a tu disposición todos los servicios a un minuto desde tu casa. Hay pistas de volleyball, gimnasio, piscina, campos de fútbol, baloncesto, football americano, baseball, badminton, tennis, paddle… (todo ello gratuito, o mejor dicho incluído en la matrícula). Todas las clases están a una manzana de distancia, y aunque en algunos masters no tienes por qué ir a clase ya que las graban, en mi caso, por ejemplo, no era así. Tener que salir de casa a las 7 de la mañana con un frío de -20ºC para coger 40-50 minutos de metro y asistir a clase no es mi plan de ensueño.

En el precio están incluidas bastantes actividades de las que puedes sacar provecho. Clases de cocina, concursos, actividades para conocer gente, barbacoas… el primer mes de mi estancia fue el más divertido sin lugar a dudas. Estoy a la espera de este verano para pasármelo igual de bien.

Otra opción que contemplaría es vivir cerca del campus y luego intentar hacer vida en él. Los pisos son más baratos, y puedes contar con las cosas buenas de estar cerca del campus. En este caso para entrar en los edificios del campus necesitarás gente que te haga un “sign in”. Esto se debe a que si no vives en el campus no tienes acceso a todos los edificios, y necesitas a alguien que te meta en ellos, pero no es mayor problema. De hecho en mi segundo año yo voy a hacer esto, la razón es que yo ya he disfrutado de todas las cosas buenas del campus, y las amistades ya las tengo hechas, pero para alguien que viene de nuevas seguiría aconsejando vivir in campus.

En el campus tienes todas las oficinas, la student life association, donde algunos días te interesará llegar el primero a eso de las 9 de la mañana para coger tickets a $5 de actividades que cuestan 10 veces más, tienes un 7/11 abierto 24/7 y varios sitios para comer…

El meal plan NO es obligatorio si tienes cocina, en mi caso yo no lo cogería, al ser graduate tienes siempre acceso a ella. Así pues, sólo enviando un email a housing diciendo que no quieres meal plan porque tienes donde cocinar, no tienes que pagarlo (que no es barato). Además venden comidas a $7.5 dolares en la misma oficiona en la que recoges el Upass (una especie de bono transportes), cuando el precio por meal plan son $10 dolares.

Por último me gustaría hablar sobre seguridad. Dicen que la zona del campus no es segura, y habría que matizarlo. Es cierto que en Chicago cuanto más al sur más peligroso, pero el campus, en sí, es seguro. Recuerdo haber leído que era de los más seguros en EEUU, ya que tienes patrullas “public safety”, guardias de seguridad 24 horas recorriendo el campus. Lo que no quita es que cuando sales del campus la cosa puede ser peor. Este año hubo un atraco en la estación de metro, pero no tengo noción de ningún altercado más. A su vez, hay mucha gente que vive en el Norte, que se presupone más seguro, y también conozco de varios casos de atracos en esa zona (Fullerton es la zona de fiesta y donde la gente suele irse a vivir). Con lo que en base a mi experiencia, mientras no te vayas más al sur del campus no corres más peligro que en cualquier otra zona de Chicago. Yo NUNCA he tenido ningún problema, y por supuesto debes tomar tus precauciones, mejor ir en grupos si vuelves de noche, y no te metas en sitios que no te den buen feeling.

El campus es limpio, y tu habitación lo será si te encargas de ello :). Como curiosidad mencionar que el metro pasa por dentro del campus. Esa línea se corta por las noches para evitar el ruido, y los edificios están bastante bien insonorizados, yo no he tenido ningún problema de sueño con ello.

Espero haber resuelto la mayor parte de dudas, seguro que me dejo cosas en el tintero, pero en resumen me gustaría transmitiros que mi experiencia ha sido plena y no podría haber sido así si no hubiera vivido en campus. El IIT no me paga por hacer publicidad, y por poner algo malo a vivir en campus, diría que te acomodas y es más difícil irse a ver la ciudad, aunque los fines de semana son propicios para ello, pero para aprovecharlos hay que currar y quitarse los homeworks de en medio durante la semana.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. fesja
    May 29, 2011 @ 08:40:02

    la pregunta es, ¿te vas a Fullerton ahora en verano? ¿O te quedas en Campus? Para el verano Fullerton / Belmont sin duda alguna 😀

    Responder

    • José de Arcos
      May 29, 2011 @ 09:29:28

      En verano tengo casita en pleno Harrison, al lado de la biblio, cerca de Millenium y Roosevelt, aunque como bien dices creo que estaré casi todo el día en la playa por Fullerton ^^

      Responder

  2. Fernando Alonso Rocamora
    May 29, 2011 @ 15:06:59

    Hola José, hola Fesja, parece que os conozca de toda la vida por que he leido vuestro blog casi al completo!
    Bueno, antes de nada muchas gracias por el post, simpre viene bien conocer la opinión de alguien que vive en el campus. Por ahora sólo tengo la opinión de los de piso.
    Mi idea es, sin duda alguna, conocer a gente e intentar participar, en la medida de lo posible, en todas las actividades de la universidad, así como intentar formar un grupo de gente no española, aunque uno se siente más cómodo, por que para vivir con españoles estamos en España.
    Respecto a las residencias, me han comentado que son un poco antiguas y que la MSV es la que mejor pinta tiene, pero no es fácil que te den allí habitación ¿no?.
    Otro tema que me inquieta es lo de las Fraternidades. Alguno me puede explicar qué es exactamente? por que muchas pelis y tal pero supongo que lo disfrazan un poco en la realidad ¿no? Tengo mucha curiosidad y es algo que no lo descarto, salvo el precio que como allí es todo a lo grande, supongo que pertenecer a una debe ser el equivalente a tres años estudiando allí, digo yo.
    En fin, gracias y que vaya muy bien por allí. Un saludo

    Responder

    • fesja
      May 29, 2011 @ 15:16:06

      hola Fernando,

      Yo diría que la SSV es la más nueva, aunque yo preferiría el MSV o Gunsaulus (donde estuve yo y esta ahora Jose).

      Respecto a las fraternities. En Agosto hacen muchas fiestas y jornadas de puertas abiertas para que te conozcan y les conozcas. Los propios estudiantes de la fraternity son los que eligen a los nuevos. Si estás allí es porque te vas a relacionar con el resto de miembros de la fraternity. No es para solo dormir. Es como una familia, aunque no es una secta tampoco.

      Un tema difícil es conseguir entrar viniendo de otro país y sin que te conozcan. Yo conozco solo un Español que estuvo en una, aunque no tengo muy claro si le gustó o no.

      saludos fan anónimo 😉

      Responder

  3. Luis
    May 29, 2011 @ 15:22:24

    Como bien dices, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por mi parte, apoyo la parte de comenzar en el campus para vivir la auténtica experiencia internacional que esto supone.

    Responder

  4. Fernando Alonso Rocamora
    May 29, 2011 @ 15:22:44

    Gracias Fesja, estoy leyendo un poco más osbre el tema, efectivamente para los externos parece un poco sectario… En fin, ya veremos ya os iré diciendo. Gracias de nuevo!

    P.D: No suelo subir fotos a internet, no por nada en especial sino por que no soy muy habitual a blog´s, etc. Soy estudiante de arquitectura en la universidad politécnica de Valencia y me iré a Chicago a hacer el máster de estructuras. Perdona que no me haya presentado antes! Un abrazo

    Responder

Responder

